Este proyecto pretende recoger información que refleje los ciclos sociales y económicos a través de imágenes y entrevistas de las vecinas y empresas de la Ribera. Todo esto para realizar un dibujo morfológico de la transformación social y arquitectónica que se ha desarrollado en el siglo XX.
La fotografía es una forma de congelar los momentos huidizos. El resultado de una mirada, una imagen, que cuenta a través de las evocaciones, creando un recuerdo para quien quiera conocer la historia a través de los instantes atrapados en los momentos justos. Una memoria colectiva construida a través de los recuerdos de las vivencias de vecinos y trabajadores.
Aunque esto sea una memoria colectiva de relaciones, sucesos, sentimientos e interpretaciones, puede convertirse en algo que provoque la reflexión y las prácticas artísticas. Un empujón para avanzar y construir el futuro en el ahora. A través de las presencias casi tangibles y de los testigos que están a punto de desaparecer se construye la memoria propia del pueblo, nombrada como ‘Retórica para los viandantes’ por Michel de Certeau.