Elorriaga Industria Eléctrica S.A. “Lancor” fue fundada en Bilbao en 1943. Desde sus inicios la empresa se dedicó al suministro de máquinas eléctricas de alta calidad, especializándose más tarde en el sector de los motores eléctricos para ascensores.

Con el cambio de siglo Lancor 2000 S.L. se trasladó desde su antigua fábrica en Ribera de Zorrozaurre, donde se situó desde 1958 aproximadamente, a unas  instalaciones más modernas situadas en el polígono El Campillo (Gallarta, Bizkaia). Desde allí trabaja para exportar los productos que fabrica a ascensores de todos los países. Lancor 2000 S.L. ha sido uno de los principales motores de la evolución que ha experimentado el sector desde la generalización del uso de elevadores, a mediados del siglo pasado.

Dos trabajadores de la empresa recuerdan que, mientras estuvo en Zorrozaurre, muchos de ellos utilizaban los botes para llegar a lo que entonces era península y hablan de las colas que allí se formaban debido a la cantidad de personas que trabajan en los talleres de la zona.

Entorno a 2003-2004 la empresa vendió los terrenos que ocupaba en la Ribera, unos 14.025 metros cuadrados. En octubre de 2008, se derribaron tres edificios de los que en el pasado albergaban la empresa Elorriaga Industrias Eléctricas S.A. (Lancor).

El antiguo edificio de oficinas de Lancor es uno de los edificios industriales cuya conservación está contemplada tras la intervención del Plan urbanístico.

2017:

Viaja al 2008:

Comentarios 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *