Vicinay Cadenas S.A. es una empresa de origen familiar nacida en Otxandio (Bizkaia) hace más de 200 años. En 1929, casi desde el principio de su andadura, se instaló en La Ribera de Deusto llegando a conformar con los años el espacio industrial más amplio del área, compuesto por varios pabellones.

A partir de 1957 la empresa empieza a instalarse en países de Europa como Reino Unido y Noruega, y comienza a exportar a Estados Unidos, Brasil, China, Singapur o Malasia entre otros. Desde mediados de los 90 Vicinay se situa al frente mundial de la fabricación de cadenas destinadas a la industria petrolífera. La cadena que fabrica Vicinay es continua, por lo que no hay fisuras ni cortes entre los eslabones, sino que se unen en caliente de forma que la separación o rotura de estos es imposible.

Aproximadamente en el año 2014 Vicinay Cadenas comienza su traslado progresivo, abriendo diversas sedes y mudando su centro de producción a una nueva planta en Sestao. La mayor parte de los pabellones que conformaban el espacio ocupado por la empresa fueron derruidos en 2018. Ese mismo año las vecinas comienzan a utilizar el edificio de oficinas de la compañía como espacio socio-cultural bajo el nombre Bizinahi. Este es uno de los edificios conservados dentro del Plan Maestro, y destinado a ser sede de Tknika, centro de investigación e innovación aplicada de formación profesional.

Vicinay Cadenas sigue presente en La Ribera de Deusto, ocupando el edificio Coromina.

2017:

Viaja al 2008:

Comentarios 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *