Vecinos y vecinas
Algunos nacieron en La Ribera y otros llegaron más tarde. Hay quienes todavía viven en el barrio y quienes ya no lo hacen. Todos ellos comparten su recuerdos y experiencias de este lugar para ayudar a construir el paisaje de lo que fue en otra época y lo que aún hoy es para ellos. Un retrato del barrio a través de sus habitantes.
Yolanda Veiga siempre ha vivido en La Ribera de Deusto, su padre y su madre ya lo hacían.
En esta entrevista de febrero de 2017 Yolanda comparte algunos de sus recuerdos de infancia y hace un repaso a la transformación que ha vivido el barrio como consecuencia del Plan Urbanístico que acabará cambiando por completo su lugar de nacimiento.
José María Macho es nativo de la Ribera; Luis Palomo llegó cuando aún era un niño. Ambos conocen muy bien la historia de la antigua península más famosa de Bilbao y han sido testigos de su evolución.
Durante el paseo a lo largo de la ahora isla, cuentan cómo fue y las diferencias que ven en el paisaje con respecto a épocas anteriores. Para trasladarnos a años pasados enumeran los bares ribereños, cuentan dónde estaban las tiendas, estancos, peluquerías y otros comercios, y hablan de las fiestas de la Ribera y Zorrozaurre. Además recuerdan a las galleteras, unas 500 o 600 trabajadoras de Artiach (no pueden decir el número exacto “pero eran muchas”) que entraban y salían de la Ribera todos los días utilizando las barcas que comunicaban la ciudad con la península.
Algunas de ellas se criaron en la Ribera de Deusto/Zorrozaurre, son habitantes del histórico barrio de Bilbao desde hace años.
Desde el txoko Beko Herri cuentan cómo era la zona algunos años atrás; hablan de la división en 3 partes que existía en el barrio y enumeran las tiendas o negocios que había, como la peluquería de Emiliano que se pasaba los días entre el bar y su oficio de cortar el pelo a los niños de la Ribera. Además recuerdan con cariño a vecinas, familias y casas que formaban parte del paisaje, como aquella en la que había cerdos o la que tenía un gallinero.
Ziortza llegó a la Ribera en el año 2000. Volvía a Euskadi después de unos años fuera de casa y cuenta que se decantó por el barrio debido a su ubicación, principalmente. En aquel momento aún no se conocía el Plan urbanístico que transformaría por completo el paisaje. Tras haber vivido de primera mano la historia reciente de la antigua península, Ziortza habla de lo que diferencia al barrio de otros y del papel de las vecinas y las iniciativas culturales en este proceso de transformación.
Miguel llegó a la Ribera en el año 2000. Se mudó al barrio desde el centro de Bilbao ya que buscaba un espacio grande donde vivir, por lo que se compró un pabellón industrial, aunque luego se decantó por una vivienda al uso.
Miguel cuenta cómo fue “la aventura” de empezar a vivir en La Ribera, y cómo ha sido la adaptación a este pequeño pueblo dentro de la ciudad de Bilbao. También habla de la rehabilitación de las viviendas, que empezó cuando él llegó al barrio y le obligó a estar dos años fuera de casa.
Santi SOS es cantautor, dibujante y actor; en definitiva, artista. Llegó a La Ribera de Deusto hace años en busca de un espacio que le permitiera crear, por lo que durante algún tiempo ocupó distintas casas del barrio junto a otros artistas.
Santi SOS habla del movimiento okupa y del auge que tuvo en la zona debido en gran medida al número de casas abandonadas que existían por diversas razones. Habla de la relación con las vecinas, de lo desconocida que era para él esta zona hasta que decidió mudarse, de sus razones para no querer moverse después y de la sensación de cercanía y el ambiente de barrio que no existe en otras áreas de la ciudad.
Página web de Santi SOS.
La Familia Egia se mudó a la Ribera de Deusto en 1915, cuando el padre de Ascen Egia tenía 8 años. Desde 1916 la familia regentó una carnicería que permaneció abierta hasta 2011 gracias al trabajo de varias generaciones.
Hoy en día Ascen trabaja también en una carnicería, siguiendo con una larga saga falimiar, y recuerda con nostalgia la belleza de la Ribera.
'La Isla que Nunca Fue, las memorias de un náufrago inglés en Zorrozaurre' es el título de la novela de Robert Alcock, con La Ribera de Deusto/Zorrotzaurre como protagonista.
Almudena y Robert compraron un piso en Zorrotzaurre en el año 2000. Ambos dicen que es una zona con carácter propio y recuerdan que cuando llegaron el barrio era un gran desconocido para muchos vecinos de Bilbao.
Almudena era parte de la Asociación de vecinos cuando se dio a conocer el Plan urbanístico y cuenta que al no ser invitados a formar parte activa del proceso, decidieron generar el suyo propio, creando un Foro en el que debatir de forma abierta en torno al proceso y los deseos de sus habitantes para el futuro del barrio.
Estibaliz y Jesse llegaron a la Ribera de Deusto en Marzo de 1996, cuando su hijo tenía 4 años. Venían del vecino barrio de Deusto y decidieron instalarse en La Ribera por el precio del alquiler de los pisos; en Deusto subían, mientras que en la Ribera eran más bajos. Al recordar sus primeros años hablan de la sensación de vivir en un pueblo, y de cómo una vez que conocieron las bares y a la gente empezaron a dejar Deusto de lado, al que pasaron a ir solo para trabajar. (más…)
Ver Más
Constan es una antigua trabajadora de distintos negocios de La Ribera de Deusto y Zorrozaurre.
Cuenta todavía visita el barrio de forma asidua con su bici. Ahora lo recorre recordando con cariño cómo era el paisaje y su rutina cuando trabajaba en él. Cuenta que cogía una barquita para pasar al otro lado de la ria, el transporte público en aquel entonces estaba lleno de gente que venía a la Ribera, con colas para subir al barco o restaurantes llenos.